En ésta y en la siguiente práctica vamos a ver unas estructuras iterativas o repetitivas que se suelen utilizar en todos los lenguajes de programación para realizar una determinada instrucción que se repite un determinado número de veces (bajo unas determinadas condiciones) mediante una única función dentro de un bucle o loop.

Veamos cómo funciona el bucle for():

bucle for en processingY comprobamos el resultado que se obtiene al insertarlo en el siguiente programa:

void setup()
{
size(400,400);
for(int x=20; x<=380; x=x+20)
{
line(x,20,x,380);//dibuja una linea vertical
}
}

void draw()
{

}

bucle for y line en processing

TAREAS

  1. Realizar un programa utilizando el bucle flor() para obtener el siguiente resultado:

lineas horizontales

2. Realizar un programa utilizando el bucle flor() para obtener la siguiente rejilla sobre fondo verde:

bucle for en processing para hacer rejilla

3. Realizar un programa utilizando el bucle flor() para obtener circulos concentricos separados una determinada distancia y que genere el siguiente resultado:

circulos concentricos con for en processing

Además, contamos con la posibilidad de anidar varios bucles for(), lo cual nos permite no sólo trabajar en una dimensión, sino en dos o más. Ésto nos será muy útil cuando trabajemos con matrices en próximas prácticas.

Veámos un ejemplo para entenderlo mejor…

bucle for anidado en processingLo metemos dentro de un programa y obtenemos el siguiente resultado:

bucle for en processing para matriz de puntos

TAREA

Realizar un programa utilizando bucles for() anidados para dibujar la siguiente matriz de círculos rojos:

matriz_puntos_rojos