En esta práctica vamos a ver cómo podemos generar números de forma aleatoria. Para ello utilizaremos la función:

random(x);

La función random(x) nos devuelve un valor comprendido entre el rango 0 y x-1. Por ejemplo, si pusieramos random(256); nos devolvería cada vez que la llamásemos un valor entre el 0 y el 255.

Además, si le pasamos dos parámetros:

random(x,y);

el rango pasaría a ser entre el valor x y el y-1.

Por ejemplo, si escribiéramos random(25,101); nos devolvería un valor entre el 25 y el 100.

Analicemos estos dos ejemplos y veamos sus resultados:

Ejemplo 1:

void setup()
{
size(400,400);
}

void draw()
{
  float ancho = random(80);
  ellipse(random(400),random(400),ancho,ancho);
}

Ejemplo 2:

void setup()
{
size(400,400);
}

void draw()
{
  float ancho = random(80);
  fill(random(255),random(255),random(255));
  ellipse(random(400),random(400),ancho,ancho);
}

TAREAS

1.Haz un programa que genere una ventana de 500×500 y cuyo fondo vaya cambiando de color de forma aleatoria.