Es muy habitual en programación tener que tomar decisiones en función del valor de una variable. Para eso existen bloques de código llamados condicionales los cuales son la sentencia if y la switch. En esta práctica veremos el funcionamiento y la sintaxis de estas sentencias.

if (condición)

{
                                                  código a ejecutar si es verdadero
}
else

{
                                         código a ejecutar si es falso
}

La sentencia if evalúa una expresión y en caso de que sea verdadera se ejecuta el código entre las llaves del if, en caso contrario se ejecuta el código entre llaves después del else. Si solo necesitamos la parte del if if es posible ignorar la parte del else y no escribirla. Además, si el código a ejecutar tanto en el if como en el else se compone de una única instrucción, también nos podemos ahorrar las llaves de apertura y cierre.

Para evaluar las condiciones podemos usar los siguientes operadores:

  • == igual a
  • != diferente de
  • > mayor que
  • < menor que
  • >= mayor o igual que
  • <= menor o igual que

por ejemplo tenemos el siguiente código:
int x=7;

if (x>=5)

{
println(x+” es mayor o igual a 5″);
}
else

{
println(x+” es menor a 5″);
}

En este caso el valor de x es 7 por lo que la condición es verdadera, entonces se imprimirá en pantalla “7 es mayor o igual a 5”, intenta cambiar el valor de x y observa los resultados.

También es posible usar if’s anidados para evaluar distintas condiciones, vamos a modificar el ejemplo anterior añadiendo otra condición:
int x=3;

if (x>=10)

{
println(x+” es mayor o igual a 5″);
}
else if(x>3)

{
println(x+” es mayor a 3″);
}
else

{
println(x+” es menor que o igual 3″);
}

En este caso nuestra variable x vale 3, entonces llegamos al if pero como 3>=10 es falso, saltamos al else if donde ahora compara si 3>3 de nuevo esta expresión es falsa por lo que al final se ejecutara el código dentro del else donde sabemos que 3 es menos o igual a 3.

Tambien existe otra forma de evaluar condiciones, usando la sentencia switch que es muy parecida al else if, se recomienda el uso de switch cuando se tienen 3 o mas alternativas, también se usa comúnmente para hacer menús, sus sintaxis es la siguiente

switch(var)
{
                      case etiqueta1:
                          codigo a ejecutar
                       case etiqueta2:
                           codigo a ejecutar
            default:
                          codigo a ejecutar
}

El switch funciona de la siguiente manera, se evalúa var entre paréntesis que en este caso puede ser un int, char o byte, dependiendo del valor de var se ejecutara el código entre cada caso, si var coincide con la etiqueta1 se ejecutara el código del primer caso, si coincide con la etiqueta 2 se ejecuta el segundo caso y si no coincide con ninguna se ejecutara el default. Veamos un ejemplo sencillo:
int x=1;

switch(x)

{
case 3:
println(“Se ejecuto el caso x=3”);
break;
case 7:
println(“Se ejecuto el caso x=7”);
break;
case 9:
println(“Se ejecuto el caso x=9”);
break;
default:
println(“Se ejecuto el caso por default”);
break;
}

En el ejemplo se evalúa el valor de x que tiene el valor de 1, ya que no coincide con ninguno de los 3 casos se ejecuta el código por default, notaste el comando break?? se usa para cuando se quiere salir de un bloque condicional o ciclo (que veremos después) cuando se termina de ejecutar el código del caso llega al break que hace que el programa salga del switch y continúe con lo siguiente. Para utilizar el switch con un tipo de variable char se debe colocar el caracter entre comillas simples por ejemplo: case ‘A’

Para finalizar cabe destacar que el funcionamiento y sintaxis vistas en este tutorial funcionan no solo para Processing sino también para otros lenguajes de programación