En esta práctica vamos a aprender cómo manejar sonidos con Processing. Existen numerosas librerías que nos proporcionan una gran cantidad de funciones y efectos con sonidos. En esta ocasión vamos a utilizar la librería MINIM.

Lo primero que debemos hacer es iniciar el nuevo proyecto en el IDE de Processing e importar dicha librería. Para ello seguimos los siguientes pasos:

importar_libreria

 

Nos aparece la siguiente pantalla:

importar_libreria2

Abrimos el desplegable, seleccionando “Sonido”:

importar_libreria3

Seleccionamos la librería “Minim”:

importar_libreria4

Y damos al botón de “Install”.

Así quedaría instalada la librería para poder utilizarla. Lo siguiente es meter en la carpeta DATA de nuestro proyecto los sonidos con los que vayamos a trabajar. Para ello seguimos los siguientes pasos:

adjuntar_sonido

Buscando el archivo de sonido en la carpeta correspondiente, quedando así adjuntado al proyecto. Este paso lo debemos hacer por cada fichero de sonido que queramos utilizar en nuestro proyecto.

Con todo esto ya estamos en condiciones de introducir el código y probar su resultado.

En este caso vamos a trabajar con tres sonidos, que serán lanzados al pulsar las teclas “a”, “s” y “d” respectivamente.

Los tres sonidos utilizados para que los descarguéis son: sonido1.mp3    sonido2.mp3    y    sonido3.mp3

El código es el siguiente:

import ddf.minim.*;

Minim soundengine;
AudioSample sonido1;
AudioSample sonido2;
AudioSample sonido3;

void setup()
{
soundengine = new Minim(this);
sonido1 = soundengine.loadSample(“sonido1.mp3”, 1024);
sonido2 = soundengine.loadSample(“sonido2.mp3”, 1024);
sonido3 = soundengine.loadSample(“sonido3.mp3”, 1024);
}

void draw() {
}

void keyPressed() {
if (key == ‘a’ || key == ‘A’) {
sonido1.trigger();
}
if (key == ‘s’ || key == ‘S’) {
sonido2.trigger();
}
if (key == ‘d’ || key == ‘D’) {
sonido3.trigger();
}
}

Esto es tan solo un ejemplo del uso de sonidos con Processing con esta librería. En el siguiente enlace tenéis la referencia a la librería Minim. En otras prácticas profundizaremos más sobre alguna de sus funcionalidades.

TAREAS

1.Realizar mediante una Processing una melodía donde intervengan al menos tres sonidos.